¿Cómo lograr la habilidad de escuchar ?

Una persona que tiene grandes habilidades en la oratoria, posee también múltiples posibilidades en cuanto al trabajo, el intercambio social y la educación; no obstante, la habilidad de hablar no hace el todo; saber escuchar, es uno de los elementos más importantes y necesarios para compartir socialmente, adaptarse a las normas y políticas laborales y sobre todo comprender a los demás como también  comprenderse a sí mismo.
Aquí veremos ocho primeros pasos para desarrollar la escucha:
  1. Como primer paso "Escúchese interiormente" a manera reflexiva, sobre cómo usted maneja esta habilidad.
  2. No se predisponga ante el discurso de otro, abra su mente, tenga una actitud agradable mientras escucha lo que otra persona le expone.
  3. Conciba la idea de que somos diferentes, de esta manera usará la empatía y la tolerancia, volviendo la conversación más amena. 
  4. Haga de la escucha un ejercicio diario y en los diferentes escenarios de su vida; casa, trabajo, vecindario, estudio, educación hacia sus hijos.
  5. No confunda el saber escuchar, con quedarse completamente callado; ni tampoco, el escuchar con chismosear.
  6. La escucha radica en la comprensión que usted da a los signos, señales y gestos que percibe, interpretándolos para actuar asertivamente en determinado contexto.
  7. Recuerde que los niños están en la primera etapa del desarrollo de esta habilidad así que de ejemplo.
  8. Evite dar consejos, a cambio de opiniones pedidas,  por el contrario propicie un espacio de escucha para que la persona busque sus propias soluciones.

Comentarios

Entradas populares