¿Para qué sirve la educación emocional?




¿Para qué sirve 
la educación emocional?

La educación emocional es un proceso educativo, continuo 
y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del 
desarrollo de la persona a lo largo de su vida.

www.divulgaciónacademica.es




Teniendo en cuenta que en la educación emocional se desarrollan: las competencias emocionales, la autogestión, la regulación emocional, inteligencia interpersonal y en general habilidades de vida; podemos entender que la educación emocional nos sirve para mucho, mejor decir que nos sirve para todo y que es indispensable que nos formemos en esta importante área.


La educación emocional nos sirve para:


  1. CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES: Cuando  tenemos conciencia de las propias emociones y reconocemos un sentimiento en el momento en el que ocurre, podemos tener control más preciso sobre lo que sucede a causa de este sentimiento y no estar a la deriva con emociones descontroladas.
  2. MANEJAR LAS EMOCIONES: Es muy importante el control que ejercemos sobre las emociones, y que se expresan como ira, rabia o irritabilidad; evitando así tropiezos en las relaciones interpersonales.
  3. MOTIVARSE A SÍ MISMO. La motivación intrínseca es aquella que está en el interior  de cada persona y que se desarrolla basándose en el amor propio y el conocimiento que se tiene de sí mismo, como también de las emociones que subyacen en sus pensamientos. Una emoción es la raíz de una acción, y esta estrecha relación hace que la emoción y la motivación vayan de la mano inevitablemente, por lo tanto con emociones correctas y controladas hay motivación a la acción positiva. 
  4. RECONOCER LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS: la empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos de otros, de saber reconocer esos pequeños detalles que indican sobre las emociones de los demás. Si estamos formados para desarrollar nuestra inteligencia emocional, podemos entender el sentir de los demás y manejarlo a beneficio de todos.
  5. ESTABLECER RELACIONES: Las competencias emocionales son en gran medida el hecho de poder autoconocerse y autogestionar las emociones,  como también saber gestionar la relación que hay con las emociones de los demás. Esta capacidad caracteriza a los líderes y todos aquellos de los que sus vínculos sociales les permiten tener éxito en diferentes campos de la vida.
Inteligencia emocional Daniel Goleman 
Basado en la definición de Emotional Intelligence de Daniel Goleman (1995)
Rafael Bisquerra





















Información sobre el taller:  

info@avanzarte.net


Comentarios

Entradas populares