ENTENDAMOS LA ASERTIVIDAD





COMUNICACIÓN ASERTIVA




Hay un término muy respaldado por la psicología positiva y es ASERTIVIDAD.  Muchos le dan una mirada liviana al término y solo se remiten a  decir que: "ser asertivo es ser buena persona", y aunque tiene algo de eso, va mucho más allá.  La asertividad es aquella habilidad social que nos permite expresar nuestros derechos, opiniones, necesidades y sentimientos de forma consciente, clara, honesta y sincera,  sin herir o perjudicar a los demás.

¿Cómo están las emociones de una persona asertiva?

Cuando nos comunicamos de una forma asertiva actuamos desde la AUTOCONFIANZA y la AUTOAFIRMACIÓN , en vez de actuar desde emociones limitantes como lo son: la rabia, la culpa, la ansiedad, el enojo y la ira. La persona asertiva comprende muy bien el concepto de respeto y entiende que todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales y deben ser respetados. 


La asertividad es el equilibrio entre la agresividad y la pasividad, ya que la persona que se expresa con agresividad se puede mostrar muy segura y directa,  pero habla  de una forma dura, ofensiva, hostil y sarcástica, intentando exigirle a los otros. En esta persona existen emociones tales como: frustración, impotencia,  baja autoestima, culpabilidad, ansiedad. 

Por otro lado, está la persona que se expresa con pasividad, ésta no expresa adecuadamente lo que siente, ya que se expresa desde la  culpa o no se siente merecedora de decir lo que reclama o pide. Casi siempre cede a los deseos de los demás, acomodándose a lo que otros exijan.   Se siente obligada a dar explicación de sus comportamientos buscando la aprobación de los demás. En la persona pasiva se encuentran emociones tales como: culpabilidad, impotencia, frustración, ansiedad, baja autoestima. 



¿Cómo aprender a ser más asertivos?


La asertividad es una habilidad social en la que existe el respeto hacia los demás, como también hay la libertad de expresar los propios deseos, derechos y situaciones que no le hacen estar a gusto.

Cuando te encuentras a una persona en la que admiras sus buenas maneras, su cordialidad y al mismo tiempo tiene esa claridad para exponer aquello con lo que no está  de acuerdo, esa persona es alguien ASERTIVO

La asertividad se aprecia mayormente en la comunicación ya sea verbal o gestual , pero esta tiene una conexión directa con los hechos, es decir con la actitud de la persona, ya que su comportamiento asertivo se manifiesta en lo que hace, como en lo que habla y allí debe existir una gran coherencia.

¿Cómo ser más asertivo?

Si no eres asertivo puedes empezar a ganar esta habilidad  que te llevará al éxito personal y demás círculos de tu vida. 

  1. Manifiesta tu opinión en el momento en el que  algo  te incumbe a ti. 
  2. Aprende a decir “No” sin sentirte responsable de la reacción del otro.
  3. Considera la situación del otro sin desatender la tuya.
  4. Habla simple y directo cuando estés haciendo una petición.
  5. Haz tus comentarios en primera persona “YO” siempre por delante.
  6. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo, tienes derecho.
  7. Utiliza un tono de voz y lenguaje corporal claro, amable  y seguro.
  8. Procura un lenguaje amable, cordial, claro y seguro, que no haya lugar a malas interpretaciones.
  9. No justifiques tu respuesta, ni tu punto de vista.
  10. Mantén la calma cuando te encuentres con alguien “cero asertivo”


Únete a esta comunidad de gente asertiva usando el hashtag o etiqueta 


#viveasertivo




#Lupitaescribiendo








www.avanzarte.com.co








'






Comentarios

Entradas populares