¿Cómo hacer una clase fascinante? COACHING EDUCATIVO
¿CÓMO HACER UNA CLASE FASCINANTE?
Para
comenzar una clase fascinante, debemos en primera instancia, analizar cuál será
el público que recibirá nuestra charla; mirar edades, nivel intelectual,
objetivo que pretendo alcanzar con la intervención, características generales
del grupo, etc.
Ya con el objetivo identificado, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- . La presentación es muy importante, y como ya de antemano conoce el grupo receptor, su presentación debe ser clara, precisa y objetiva: nombre, su nivel profesional y el objetivo que trae para dicha intervención.
- El nivel de profesionalismo que usted maneje, se verá impreso en la planeación y estudio que usted tiene para la exposición.
- Es clave desde un principio establecer de manera clara las normas o reglas que manejará en su exposición. Estas normas son a veces tácitas y expresadas mediante su discurso, sus gestos, postura, pausas al hablar y respuestas en la dinámica de la conversación; otra manera de exponer las reglas es verbalizándolas ante el grupo de forma precisa. OJO: No debes excederte de tal manera que crees una imagen de autoritarismo. “Suaves en el modo, pero firmes en el objeto”.
- Debes proyectar siempre que tienes completo dominio del tema que estás exponiendo, por lo tanto tus estudiantes pueden inferir que eres experimentado y que sabes del tema, así que ellos se motivarán para aprender con respeto.
- Desarrolle su clase con un plan académico establecido de antemano y sobre todo siguiendo una secuencia lógica. Imparta siempre su clase estableciendo un esquema en usted mismo como en el de sus estudiantes, haciendo recopilación de los avances que ha realizado.
- . Mantenga una actitud carismática ante sus receptores, tratando siempre de mantener el contacto, sin cruzar la delgada línea de entrar en confianzas fuera de tono.
- Estimule los dispositivos de aprendizaje (atención, comprensión, memoria y percepción) retroalimentando la sesión con preguntas que haga que los estudiantes estén atentos y concentrados. Esto refuerza el aprendizaje.
- Dinamice la clase creando ambientes de intercomunicación alrededor del tema, sin permitir excederse en el tiempo.
Gracias por tu lectura.
¡Te invito a compartir!
Comentarios
Publicar un comentario