CÓMO SACAR TODO LO QUE LLEVO DENTRO



Expresar los sentimientos




El primer paso para expresar tus sentimientos es identificarlos correctamente, pero antes de poder identificar los sentimientos, es poder diferenciar entre sentimientos, pensamientos  y emociones.
Las emociones son esas sensaciones primarias,  donde la persona entra en contacto con algo o con una situación y que genera una acción, se impulsa a hacer algo.
Los sentimientos son las actividades racionales que existen en los pensamientos de alguien, al tomar conciencia de lo que está sintiendo y a esto le pone un nombre: “Tengo miedo”
Ahora sí, vamos a entrar en el tema de cómo expresar los sentimientos y las emociones, no es tan sencillo. A menudo nos sentimos mal porque tenemos pensamientos que nos llevan a tener tristeza, melancolía, insatisfacción, miedo o desesperanza; y aunque, como ya lo dije, no es tarea fácil, sí es posible expresar lo que sentimos en un acto de consciencia.
¿Cómo hacerlo?
Sé que conocen personas que no expresan lo que sienten y solo se limitan a hacer gestos, decir indirectas, echar culpas y responsabilizar a otros de las situaciones. Oímos frases como: “Jum, ¿eso será verdad?”, “¡Yo mejor me callo!”, “¡No me pasa nada!, pero su cara dice todo lo contrario.
1.      Vamos a ver cuáles son las emociones que puedes experimentar: tristeza, indignación,  alegría, rabia, asco, miedo, desprecio, admiración, culpa,  sorpresa, todas estas las puedes experimentar en cualquier contacto que tengas con alguien o con una situación. Ya sabemos que EMOCIÓN  es algo básico, la sensación primaria y su reacción. Poder sentir todo tipo de emociones es saludable y te ayuda a conocerte a ti mismo.
2.      Después es necesario darle nombre a cada emoción vivida. Poder decir a consciencia, “estoy sintiendo tristeza”, cuando hacemos un raciocinio sobre lo que estamos experimentando, estamos reconociendo el sentimiento y es a partir de allí que se abre un camino para poder expresar los sentimientos.
3.      Ahora es indispensable que expreses los pensamientos que tienes frente a ese sentimiento: “Esta tristeza me va a enfermar”, este es el momento en el que a través del reconocimiento de lo que pienso acerca de lo que siento, va a empoderarme para afrontar esa experiencia. Y empezamos a buscar el “¿Para qué?
4.      Si al expresar los sentimientos, emociones y pensamientos, utilizo frases en las que culpo o responsabilizo a otro u otros, no voy a poder obtener el beneficio de dicha expresión, porque no te sientes responsable sobre la causa de ese sentir: “ Es que él me hace sentir triste”
5.      No intentes evadir la emoción o los pensamientos acerca de los sentimientos, lo mejor es el reconocimiento de ellos para que los pueda afrontar. No es correcto llevar por años un sentimiento guardado, aunque sepas que te hace daño, y no has podido expresarlo con nadie ni siquiera contigo mismo. Lo mejor es ir sacando ese sentir, de manera sutil pero clara, porque quien gusrda emociones, sentimientos y pensamientos, peude explotar cuando sienta que ya no puede más, y es allí que se daña cualquier relación. Luego decimos: “Las cosas terminaron mal”
6.      Es normal que exista la “justificación” en la forma en que nos sentimos, es muy válida, ya que eso hace que quien nos escucha se acerque más a nosotros y desarrolle la empatía para podernos entender.
7.      Las emociones son subjetivas, por eso la importancia del reconocimiento de lo que se siente, para que en el momento de expresarlas pueda llegar con mucha claridad y precisión a quien las escucha. Es saludable, que le preguntes a quien te está escuchando, si está entendiendo lo que le estás diciendo. Muchas veces la manera de expresarnos no es fácil de entender al otro y allí se tergiversa el mensaje.

Recuerda que lo mejor para tu salud emocional es EXPRESAR, lógicamente que se debe saber hacer, con sutileza, amor y claridad.
¡Gracias a todos!

             Lupita  


             www.avanzarte.com.co

                   Luz Marina Peña 



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