Cómo escribir un ensayo

Cómo escribir un ensayo                                        5  fáciles pasos



A la hora de hacer un ensayo, no solo se debe conocer su estructura, también se debe haber elegido un tema y con él,  hacer una construcción con las ideas coherentes.

 A continuación, te doy cinco pasos para escribir un ensayo sin mayores contratiempos:


  1. Conocer la estructura: Un ensayo se compone de introducción, desarrollo y conclusiones; el conocer cada una de sus partes no es todo, se debe saber el objetivo de cada una de esas partes y cómo se articulan entre si, también se debe establecer la dimensión del texto que se va escribir.
  2. Elegir el tema: Para escribir un buen ensayo se debe conocer en profundidad el tema que se va a tratar; además en los bocetos iniciales se debe hacer una lluvia de ideas que permita abarcar la mayor cantidad de ideas que afloren sobre el tema en cuestión, para después poder condensarlas y que no se haga muy extenso.
  3. Organizar la información: La planeación es una herramienta muy importante para la escritura de un ensayo; poder organizar las ideas con una jerarquía previamente planeada, es una manera fluida y coherente de producir el escrito. Es en este paso, que el conocimiento profundo de cada una de sus partes agiliza la creación del texto.
  4. Exponer las ideas: Al exponer las ideas en el desarrollo, debe controlar la extensión del texto sin escatimar argumentaciones e ideas que ilustren el tema, pero también se debe escribir  de una manera agradable y reflexiva para el lector. 
  5. Conclusiones y reflexiones: Al finalizar el escrito, siempre se elaboran ideas que redondeen la idea vertebral del ensayo, como también las ideas que sustentan el tema. Es importante hacer una reflexión, que produzca en lector una idea de que ha valido la pena leer el escrito, y esta idea lo invite a la acción.

SI DESEAS PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA, TE INVITO A QUE VISITES LAS HERRAMIENTAS DE COACHING EDUCATIVO, LINK AQUÍ: Herramientas de Coaching Educativo



¡Gracias por tu lectura!
Lupita Peña

Comentarios

Entradas populares